miércoles, 27 de agosto de 2008

Eva, O el día que cambiamos corazones... ~

Eva

O el día que cambiamos corazones

J. P. Medina


Cinta grabada el 30 de Diciembre del año 2120

Evidencia (A) presentada ante el Consejo Mundial de Ciencia y Tecnología.


“...Creo que soy de los pocos en la actualidad en odiar la biónica, lo confieso. Y no es porque considere que sea completamente un sacrilegio a nuestra individualidad y a nuestra persona, pues a un perfecto moderado, la biónica debe poder tener el suficiente respeto como para salvar vidas, ayudar a los desgraciados y suponer una base para un estilo de vida común y sencilla. Desde las prematuras ideas de Leonardo Da Vinci por querer imitar el aleteo de una triste avecilla a lo lejos de su ventana, allá para su residencial Florencia, hasta los avances científicos del siglo XX que se infiltraban en la investigación de la biónica con el único fin de conseguirle un brazo a un niño que lo hubiese perdido en algún accidente, provocado o malintencionado. Sin embargo, en algún momento, la biónica comenzó a conjeturar suma importancia al entonces reciente impacto de las guerras que se efectuaban en el viejo y nuevo continente. El gobierno enemigo, el aliado, y hasta el neutro, comenzaron a producir brazos, piernas, ojos e inclusive algo tan frívolo e inútil como oídos y narices (con la patética premisa de una mayor proyección auditiva y olfativa que tuviera un efecto positivo en el campo de batalla) para evitar las bajas cada vez mas frecuentes en las filas. Las guerras empezaron a durar años, lustros y hasta décadas, en una interminable lucha por el poder y en contra de la impotencia del país. Que después de todo, para eso sirve una guerra... ¿No es así? El complejo de inferioridad puede crear demasiados idiotas como se producen estrellas en el manto nocturno. Deseo, deseo.

Y lo reconozco, se que no debiera generalizar con la biónica, comprendo la curiosidad de la mente humana por estudiar e imitar comportamientos animales, la constante evolutiva de los seres vivos y hacerse el doppelgänger, De un pájaro, de un toro, de uno mismo. Mas no obstante, la socialité y los altos funcionarios, no conformes comenzaron una distribución masiva de brazos, piernas, manos, ojos, narices, oídos, etcétera infinito numero de partes corporales y en un ataque de palabras y discursos, promueven al uso innecesario de estas como una actualización, como una evolución no natural del ser humano.

Quizá es que lo odio a sobremanera por que puedo verlo desde el otro lado, ya que, a estos tiempos de sobre-modernidad, quedan pocos que mantenemos nuestros cuerpos intactos, al contrario de los Non humains, que solo conservan su cerebro y el corazón debajo de esa coraza fría de acero y titanio, y que viven dentro de un complejo de perfeccionismo estético, casi geométrico.

A nosotros desde hace años que nos cazan, nos buscan para realizarnos actualizaciones que no necesitamos, para arrancarnos el corazón del pecho y colocarlo dentro de un cajoncito envuelto, silicona flexible que dicen simular la piel humana.

Ellos dicen no notar la diferencia, aquel envoltorio posee censores sensibles al tacto que transportan la información por los canales electrónicos hasta el cerebro, en forma de pequeñas descargas que hacen que un calor sea calor, o un frío demasiado frío. Pero no pueden hacer que un beso sea un beso, o una caricia una expresión infinita de placer y gusto. Es una jaula, lo repito: ¡Una jaula! Por eso y otros tantos motivos, me presento ante esta grabación con orgullo y como índole de este, ante mi ultimo letargo, mi nombre es símbolo del primer hombre, del hombre de tierra, mi nombre es Adán...”

“...No creo que importe donde nací, ni donde crecí, sino como lo hice ante los obstáculos que se me fueron colocando enfrente. A los dos años perdí a mi padre cuando fue sometido a la actualización. La presión y el impacto psicológico de perder su humanidad lo llevaron a un bienintencionado suicidio; justo ante los escépticos Non humains que no podían comprender como alguien prefería la muerte al reajuste. Mi madre, por su parte, debe ser el numero “tal” en la multitud, ni siquiera me da la gana mencionarla, se vendió cuando recibió el dinero suficiente para una actualización elegantísima, una de esas que solo pueden conseguirse los mas altos en la escala económica del planeta.

Pero en fin, continuo. A pesar de estos factores, y los otros que ocurrían (persecuciones, discriminaciones raciales, golpes y tormentos) quiero pensar que soy el mas feliz de este planeta, o que mi felicidad es meramente realista ante las artificiales de los Non humains. Sobreviví gracias al robo y a la estafa, y, aunque tengan uno que otro detalle distintivo, pude confundirme maravillosamente entre la gente, haciéndome pasar como uno de ellos mas de una vez. Claro está que tuve que evitar algunos distritos, autopistas e instituciones publicas, pues el mínimo roce con el OFSD (Organic Form System Detection, por sus siglas en ingles) me podría (y lo hizo) traer problemas colosales. Entonces más y más persecuciones, más y más discriminación racial, y sus derivados desesperados.

El escondido pueblo que teníamos al recóndito del valle era el perfecto refugio, imposible que los Non humains nos encontraran, el frío, la nieve, y la constante lluvia gélida y mortal, evitaba que ellos se acercaran. Unas horas en ese ecosistema hostil harían de sus inadaptados corazones un tic, tac que poco a poco se irían paralizando. Ese a sido el único, hasta ahora, el único imperfecto, de sus cuerpos impuros, aunque últimamente he escuchado que los altos económicos despilfarran su dinero en busca de erradicar esa anomalía. Si no fuese porque el pueblo ya ha sido evacuado por completo, y que esta en la penumbra de la soledad, el desperfecto arreglado de los Non humains nos mandaría a todos los que restan al carajo.

Es cierto, mi pequeño Paraíso, mi pequeño pueblo... es el que mas sufre en estos momentos, ni siquiera yo, que estoy firme ante esta escalofriante decisión, puedo competir en contra del abandono de mi gente, mis amigos, mi cariño. Y todo porque no fui capaz de odiarte, Eva, como a todos los demás infelices, carentes de vida. Y todo porque encontraste la forma de tomarme entre tus frías manos y acurrucar mi rostro en tu pecho. Tic, tac, tic, tac. El corazón de Eva repicó dentro mío, calentándome...”

“...La radio de pilas que cargo siempre conmigo avisa que queda poco tiempo antes de que empiece el bombardeo...

...No lo entiendo ¿Es que es tanta la obsesión de transformarlos a todos que deben eliminar a los insatisfechos? Aunque irónico e insensible, que bueno que el ultimo en huir del Valle ha sido Matusalén...”

“...Ahora que lo pienso y me rió, no entiendo que es lo que estoy haciendo aquí. Sincerándome un poco. Observo al exiliado profesor recurriendo a su pequeña biblioteca de llaves y tuercas y sigo sin entender la estúpida de mi decisión. Me veo en tercera persona desde lo alto y sobrevolando la ventisca con fuerza y determinación y sigo sin entenderlo. Con algún otro Non Humain me hubiera importado un pito, lo sé, lo sé, pero Eva, maldita seas Eva ¿Qué es que tienen tus manos que son tan tibias? Está fuera de razón y comprensión, pero no puedo soltarlas, imagino entonces que la llevaras a tus labios (escarchados por el tiempo) y besaras mis dedos a pausas... ¿Qué es este delirio tan cobarde? ¿Será el miedo? Ahora, como nunca lo hice, envidio a esos artífices sin emociones. Lo único bueno de esa miserable raza es su valor ante la muerte. ¿Y porque temerle? Son seres inmortales, impulsados por un corazón que nunca se detiene y por un cerebro que jamás deja de concentrar información, día con día, mes con mes, año con año. Luego siglos. Entonces la muerte parece un mito mal jugado. El nacimiento un proceso de envasado, conservación y actualización en masa que sucede en fabricas y no en hospitales. La vida un enlatado y exportado, obligados a migrar a otros planetas vecinos por la inigualable cantidad de vivos no vivos que caminan en la Tierra. Se acabaron las religiones, Dios existe para calmarle los miedos a hombres que no saben que sucederá después de morir. Es entonces mas fácil creer en las inigualables filosofías de Hegel. Hilarante, demasiado.

Y diablos, empiezo a tener frío, mucho frío, tanto que hablar se vuelve una entera riña con la lengua y los dientes...”

“...Diviso algunas señas que me hace Matusalén entre toda esta nieve advirtiéndome que queda poco tiempo. Con el puto frío calándome los huesos, me sorprende que ella resistiera tanto estando su corazón tan desacostumbrado. Con los dedos me dice que a lo máximo tengo, tenemos, diez minutos antes de que suceda.

Y no quisiera creerle, pero Matusalén es un experto en la materia y cuestionarlo no seria lo mas prudente. Sabe, a carne propia, lo que es existir entre la aceptación y el exilio, con el peso que ha cargado de su propia creación.

Tu no lo has de saber, Eva, pero Matusalén fue uno de los principales promotores de la actualización y uno de los cinco grandes del Consejo Mundial de Ciencia y Tecnología , hace ya entonces cincuenta años, y cuyo único pecado fue aspirar a Dios y arrepentirse en el ultimo minuto. Explico.

Tras experimentar varios años en soldados y guerrilleros, Matusalén y todos los del Consejo, encontraron la forma de inmortalizar al hombre reemplazando órganos, músculos, hueso y piel con material sintético, acero y titanio. Sobre explotaron la biónica en proporciones exageradas y absurdas. El plan, como anteriormente había mencionado, fue pre-fabricado bajo estrictas ordenes militares de entre las grandes potencias mundiales con el único fin de derrocar a las fuerzas enemigas. Se eliminó el hambre, el cansancio, el deseo y todo aquello que limitara al soldado de cumplir con su deber, y se le instaló un cuerpo artificial que sirviera de escudo ante profundas tempestades, explosivos y otras ocasiones que pudieran provocar daños y perdidas en él. Sin embargo, después de un tiempo, la tecnología se extendió incluso a filas enemigas y las guerras jamás terminaron.

Para remediarlo, el Consejo Mundial de Ciencia y Tecnología, que desde ahora nombrare por sus siglas CMCT, puso en marcha lo que por siempre se había deseado, convertirse en Dioses. Dioses de Dioses. El proyecto Non Humain.

Matusalén, quien dirigía con otros cuatro el CMCT, fue el primero en convencer a los altos mandatarios de que la actualización debiera ser el próximo paso a evolucionar, eliminando todo deseo y vicio que perjudicara a la humanidad. Tras varias reuniones entre el CMCT y los altos mundiales se llegó al acuerdo y el ser humano se vio convertido en espécimen próximo a extinción.

Para ese tiempo, Matusalén se había casado con una hermosa y elegantísima provinciana de nombre Elena de la cual estaba profundamente enamorada. Asunto que hasta a mi me parece increíble de un hombre cuyo propósito máximo fue ser un desquiciado realista, logístico y experimental.

Con todo esto, Matusalén se convirtió en una potencia, en un éxito y aun ante algunas dudas, apoyó y distribuyó actualizaciones, bajo sugestivas subliminales básicas de mejores rendimientos y mayor confort de vida. Los que no pudieron soportarlo murieron trágicamente, dejando a los mas estúpidos, a los más fáciles de controlar (Incluso el viejo científico, que fue creador, no soportó el negativo efecto moral y su actualización quedó incompleta, algo que desafortunadamente nunca lo desalentó)

Entonces llegó la tragedia, Elena fue convencida por el doctor para el reemplazo de piezas, y aunque temerosa, aceptó confiando en la palabra de Matusalén.

Elena murió ese día, y aquella mujer que hospedaba el corazón y el cerebro de la misma, se convirtió en una extraña, en otra cosa cuya descripción Matusalén jamás encontró.

Él también murió ese día, él y su infinita fe en una ciencia más allá de lo razonable.

Que lastima, se vio obligado a desprenderse de un mundo del que fue participe, fue marginado al no encontrar a quien convencer del ingrato de su decisión, suya y de la CMCT y se convirtió en un hombre mortal e inmortal sin querer.

Lo veo desde aquí y a pesar del caos al que ayudó a crear, me llena de orgullo el pensar que quizá, solo quizá, todavía queda esperanza para el ser humano...”

“...Incluso mirar a Eva recostada sobre sus cansados párpados me da todas esas libertades...”

“.........”

“...Sigue siendo un frío y cruel diciembre. El pequeño valle jamás se vio tan crudo como esta noche. Hay algunos murmullos que silban a través del viento y no me dejan concentrarme. Parecieran voces condenándome a traición por el libre albedrío que he cometido. Ese albedrío que tiene tu nombre tatuado en cada letra y significado. ¿Cómo lo has hecho? Solo recuerdo correr a un ritmo de suela curiosamente innecesario. Tap, doce mil metros a cubierta, tap, otros tantos sobre el mástil, y el capitán se moría por llegar a un muelle. Caer y rodar por el suelo. Tatuarse el lodo que se había formado con la lluvia. Un paraguas azul. Siempre me pareció que ese color te quedaba perfectamente, tranquilo, pacifico, diferente. Lo llevaste todo el tiempo que te conocí y llegué a pensar que era intruso. Entonces lo abrías ante mis ojos y teníamos una casita a la vereda de la gran ciudad. Sublime, y encantado yo pues entonces el espacio era mas íntimo. El reloj se esta quedando sin cuerda. Eva, tranquila querida, perdóname, auxíliame. Por mi culpa estas en este sin sentido. Por mi culpa estas muriendo frente mío, por ese corazón tan desacostumbrado...”

“.........”

“La operación parece sencilla, según me explico el viejo, hay que evitar a toda costa que su corazón se detenga por mas de diez minutos antes del transplante. A falta de conductos sanguíneos, órganos y sistemas el corazón va a funcionarle perfectamente. Intrigante, es casi una pila que mantiene al cerebro funcional por medio de aquellos conductos eléctricos; entonces genera pequeñas descargas eléctricas a todo el cuerpo, a cada rincón del Non humain. Es solo una breve explicación, pero así es como funcionan ellos.

Por cierto, me pregunto, mirando a Eva dormida, si ellos soñarán. Yo al contrario sueño demasiadas veces a Eva que no podría decir por que extremo del inconsciente preferiría. Y es que la sueño tan tierna, tan intima, patética y calida, cansada, enferma; entonces puedo sentir que es mía.

Y la falda blanca hace olas, muchas olas, que van desde el puerto de su vientre, un poco mas al norte de por sobre sus piernas, y terminan en mi cama. ¿Será posible? Jamás se lo pregunté a Matusalén, quizá por absurdo. Y con cada minuto, el frió parece valerme un pito. Comienza a darme mucho sueño, tanto que la voz se me esta quebrando en un infinito...”

“...Se termina el tiempo. Le doy unas ultimas indicaciones a Matusalén para donde y que hacer al terminar la operación. Es curioso, nunca había visto al doctor tan asustado; no es que interese, pero resulta hilarante.

Eva decía que los que mas debieran temer eran los que no tenían motivo alguno. No lo sé, solo quisiera irme tranquilo sabiendo que todo saldrá bien.

Después del intercambio tendrán quince minutos antes de que empiece el ataque a la ciudad, no será mucho, pero lo suficiente para cruzar hasta la bocaza del Valle y salvarse.

En fin, quisiera tener mas tiempo para despedirme adecuadamente, pero estoy en contra de sentimentalismos. No quisiera irme con la frente en el suelo y llorando, aunque no lo pueda evitar.

Eva, si estas escuchando esto es porque no encontré otra forma de satisfacer mi orgullo y demencia que arrinconándome en mi pequeño pueblo, al pie del cañón. Y debiera ser lo mejor, pero me da tristeza la despedida cuando ni siquiera puedo verte al corazón, al interminable tic tac.

Después de tanta deliberación, cariño, creo que los Non humains y nosotros no somos muy diferentes. No, estoy completamente seguro de ello. Debemos estar realmente asustados los unos de los otros para creer que lo estamos. Envidiamos capacidades, incluso defectos, del contrario en un eterno y absurdo conflicto.

Los odio, ya lo he dicho al principio, pero lo hago en consecuente de su propio odio hacia los míos. Un desquiciado y sin sentido circulo vicioso. ¡Y los odio, los odio tanto! Pero Eva, no eres y nunca serás igual a ellos. Ella es un espécimen de hibrido, amenazada entre la delgada línea roja del artífice y lo real, entre la lastima y el orgullo. Es la fruta, el arbitro, las doce marcando su reloj. Ese reloj que ahora es tuyo, mió, nuestro. Jamás entonces pierdas la calma, este corazón mió (que ahora es tuyo, dentro, muy dentro entonces) te dará la vida después de la vida, después de la vida, después de la vida...”

“...Este es el primer día entonces de tu vida, Eva, o el día en que cambiamos corazones...”

“...Feliz año nuevo, feliz vida nueva...”

“.........”

El recinto entonces quedó en silencio. Los miembros del consejo se miraron los unos a los otros, escépticos, atónitos.

Y Eva, que no podía y no sabía llorar, tomó la grabadora de mano y la abrazó contra su pecho.

Copyright by Jonatan Pavel Medina.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Waa... pues la verdad, me pareció algo raro el cuento. No sé, muy de usted, pero no me lo imaginaba tratando ese tipo de temas. Me hubiera gustado que durara más, ya que hubo cosas que daban para más explicación y ahi quedaron

No sé. Será que al terminar los cuentos me pregunto siempre como siguen los personajes (si, se que no tienen vida) o si hubieran hecho tal o cual cosa.... en fin, buen cuento. Me gustaria pusiera uno de noches de cabaret xDjaja es en serio -.-

Por cierto tmb, algo triste. que todos sus cuentos son asi *-*?

en fin. cuideseme mucho. bai bai

Anónimo dijo...

Sabes que me fascina lo que escribes condenado Pavel, sin embargo esta historia se me hacia de esperar conociendote.

Es atrayente la historia y el final alo melancolico

FixZilla dijo...

El sombrerin escritor, no pues esa si no me la sabia ya vex que uno aprende cosas nevas a diario, que chido vato

Anónimo dijo...

Eso es lo que pasa cuando disney te hace sacar mierda hasta de los dedos... xD

Al menos este blog tiene mas vida.

Ya te dije lo que pienso del cuento. Es atrayente la manera en que narras, pero aburrida para un especimen como yo, que leo archie y sus amigos muy contra mi voluntad... (DOCE DIALOGOS, NOO!!! xD)

Saludos! [un abrazo, cabron. Y siga siendo tan bueno, tanto casi como yo]

David dijo...

sabes que me ha encantado, pero necesitaba reiterarlo. es genial.

OracleSilver dijo...

ya veo , me borraste el comentario (¬¬) o mi conexion se cayo antes de que se subiera el comment (>_<)

bueno, repito: me quedaron colgadas algunas cosas (como que carajo ...ah olvidalo, es cosa mia nomas xD)

de hecho no recuerdo un final tan...conmovedor (disney? wtf...sera que se inspiro con wall-e xDDD )

saludos sombre, sigue con tus ideas que desde aqui te alentare =D